BITACORAS

En este diario sòlo quiero retratar mis vivencias en una  de mis clases favoritas, siempre me han cautivado las letras y tener un espacio para aprender de ellas es un regalo.

SEMANA 1

Enero 27 a Enero 31

Al comenzar la clase la profesora  nos recordò que la lengua es un regalo que los españoles nos dejaron, a todos nos causo gracia el hecho de que se llevaron el oro y nos dejaron el lenguaje que llevo a la transformaciòj social de los indigenas.Recordamos el nacimiento de nuestra lengua en la peninsula iberìca y que nuestra lengua es una de las romances.Recorde que el año anterior aprendì eso, aprendì como naciò esta lengua,mi lengua la que uso cada dìa, la que estoy usando este momento al escribir esto.

Hablamos de la celebraciòn  del dìa del Idioma el  23 de abril( ¡un dìa despùes de mi cumpleaños!!!!) la profesora no quiere   lo  mismo  de  todos los años, asì que decidiò hacer un carrusel y nuestra estaciòn es de LA LITERATURA HEBREA, me emocionò mucho ya es es una cultura que o es tan concida o sì, por la BIBLIA, pero no conocemos realmete mucho, por ese motivo la profesora nos asigno una consulta sobre este tema

Luego de hablar esto la profesora nos puso una actividad; describir un objeto en dos pàginas, de inmediato pensè en un arbol de flores amarillas que hay en el colegio,de inmediato me dirigì allì junto con otras tres compañeras, el problema era que sabìa que iba a describir pero no que escribir,mirè a el cielo y sòlo me dejè llevar, en momentos paraba y perdìa el hilo del escrito pero luego lo retomaba.

Luego de un rato  la profesora  nos   avisa que debemos volver a el salòn de clase,me preocupaba el hecho de que aùn no habìa terminado mi escrito.Era el momento de las lecturas, al comiezo nadie querìa leer hasta que una  compañera se atreviò a leer, me gusto mucho su escrito.Al terminar nos dimos cuenta que la clase habìa llegado a   su fin.

SEMANA 2

 Febrero 3 a Febrero 7

Para la  primera clase de la semana lastimosamente no tenìa mi cuaderno por un cambio de horario del cùal muchos estudiantes no teniamos conocimiento.

Los estudiantes que tenian  a la mano sus escritos los leyeron durante toda la clase, habìan escritos muy buenos e interesantes,otros  que  tenian aspectos que mejorar, pero en general fueron unos buenos escritos.

Al final de la clase la profesora iba a calificar la consulta de la literatura hebrea nadie la tenìa ya que no se habìa llevado el cuaderno.

Al comenzar la clase hablamos sobre la literatura hebrea aclarando que no la abordariamos desde el punto de vista religioso, si no del literaria,ver la BIBLIA como una producciòn literaria que nos ayuda a etender como era la cultura en ese momento.

Comenzamos a hablar de la ÈPOCA MEDIEVAL,que fue,donde se diò principalmente, que fue lo que nos dejò; este ùltimo me pareciò muy curioso, nunca me habìa imaginado que esta nos habìa dejado tanto,ahora muchos dichos,pràcticas y objetos tenìan sentido.

Tocamos un tema complejo que es las ideologìas,la època medieval es conocida como la època del Oscurentismo, ya que la iglesia tenìa dominada a las personas y era prohibido leer un libro sòlo lo podìan hacer los monjes y sacerdotes a una edad muy avanzada, el que escribiera o leyera si estar muy anciano era considerado un hereje, un ser dominado por el demonio que solo merecìa la muerte.

SEMANA 3 

Retomamos la iteratura hebrea,repasamos y la profesora asigno como actividad que por equipos de  trabajo se diera una propuesta para la organización de la estación el dìa del idioma.

Tuvimos la idea de hacer un museo donde se mostrara lo más representativo e importante de la cultura y la literatura, además organizar el salón en forma de tienda de campaña ya que ellos vivían en estas.

Los otros equipos expusieron sus ideas y habían unas muy parecidas, a la profesora le pareció que debíamos combinar tres de esas ideas.

La profesora nos dio 30 minutos para organizar las ideas  y crear la idea definitiva, a pesar de que había mucho ruido pudimos definir una muy buena, para aportar me ofrecí a ser un personaje bíblico que va a estar en unas de las estaciones en las que separamos la exposición.

En realidad el tema me gusta y es una oportunidad de aprender más.

También retomamos el tema de la época medieval, ahora tenía màs fundamentos para hablar ya que me comencé a leer “EL NOMBRE DE LA ROSA” de Umberto Eco, este libro describe a fondo como era la situación en esta época. Pudimos explicar el por que de muchas cosas que  vemos hoy como los iconos, la sumisión y la ignorancia del hombre de està. Con esto podemos entender el poco desarrollo de la literatura en esta época.

Fue una clase llena de conocimiento.

SEMANA 4 Y 5 

 Al avanzar en el tema tenemos màs dominio de este, tomando esto en cuenta la profesora nos puso a escribir un texto argumentativo sobre la Edad Media.
Para hacer esto la profesora nos explico que es  un texto argumentativo, cuàl es su estructura y proposito.
Comencè a escribir el texto y para esto escribi primero la tesis, argumentos y contraargumentos; decidì hablar sobre el CONOCIMIENTO NEGADO EN LA EDAD MEDIA , al principio fue todo muy complicado ya que me quedaba el texto muy expositivo, asì que consulte màs para tener màs bases para dar los argumentos. Luego de muchos intentos y escritos tuve el texto que iba a presentar.
Al estar en la clase, pude escuchar textos excelentes y otros que debìan mejorar màs, muchos calleron en el mismo error: el texto era muy expositivo. Eso me hizo sentir algo de inseguridad por mi texto, yo aùn percibia que era muy expositivo. Al final me decidì  a salir y leer, ¡ESTABA TAN NERVIOSA! incluso en las observaciones me dijeron que bailaba mucho, pero que en general estaba muy bien ,eso me hizo muy felìz.
 

SEMANA 6 Y 7

COMENZAMOS UN NUEVO CAMINO... ya salimos de esa època oscura ¡el hombbre ha resurgido!! para contextualizarnos y crear una idea màs clara sorbe los temas que abordamos nos asginaron una consulta en la cùal aprendì sobre el humanismo y las caracterisitcas del renacimiento. Esto se entendiò màs en la socialzaciòn en la clase, gracias a la  explicaciòn.
La profesora nos realizò una lectura de textos renacentistas, me emociono mucho escuchar "Macbeth"  ya que esa tràgedia me gusta mucho, por falta dentiempo y por extenderem tanto en las respuestas no las termine ademas mi cuaderno no estaba marcado.

SEMANA 8, 9 ,10 ,12 y 13

La profesora al notar de nuestras falencias para leer nos puso a realizar un ejercicio que implicaba tener una buena expresiòn corporal. Debiamos realizar una dramatizaciòn usando palabras sinbsignifacado, solo signifcantes a los cuales con nuestra actuaciòn le dabiamos dar significado.

¡Fue muy complicado! no nos fue muy bien al momento de  realizar la presentaciòn, incluso la debimos realizar dos veces. Se realizaron dramatizaciones muy buenas, una de ellas fue excelente, buena trama, buena actuaciòn y usaron muchas palabras, fue el màs completo en mi opiniòn.

Esta actividad dejo buenas enseñanzas en especial para la lectura, a la hora de leer palabras "extrañas" habrà màs fluides.

Retomando con el Renacimiento, realizamos un taller que nos tomò varias clases, pero fue muy imporante por que a pesar de ser tan exteso ayudò a ampliar muchisimo el conocimeinto sobre este pèriodo y las formas literarias.

La profesora al explicar sitetiso todo y a hora todo estaba muchisimo màs claro, ademàs  en la clase se formaron discusiones muy interesantes.

SEMANA SANTA.

Al regresar se realizaron las evaluaciones de periodo y el tan esperado carrusel ¡era el momento de mostrar a la cultura hebrea!

Todo fue maravilloso, se evidenciò todo el esfuerzo del grupo, làstima que no fue mucho el tiempo para presentarlo y que por estar actuando no pude ver los otras estaciones, pero en conclusiòn fue una excelente experiencia que nos dejo a todos muy satisfechos.

 

 

 

 

Era una mañana aparentemente común,nos despertamos muy temprano para recibir nuestra ración diaria de agua;ahora es muy poca y no todos tiene el privilegio de tenerla.

Ahora las cosas no estan muy alegres, el PADRE nos  tiene dominados y engañados pero las personas  no le ven, mientras pienso miro hacia atras  para cerciorarme de que el lector de pensamientos no este a mi alcance, si  fuera así cosas muy malas  me ocurriran, entre ellas la muerte.

Ahora no se nos permite escribir, con el HablaEscribe 5000 no es aparentemente necesario, ellos nos dicen que fue creado para optimizar nuestra vida, para que sea cada vez menor el esfuezo; yo  no pienso que sea así ellos lo crearon para controlarnos.

El gobierno se encarga de vigilar todo lo que pensamos; mas bien, se encargan de que no lo hagamos.Ahora con la creaciòn de este nuevo idioma, el Thiess; cumpliran su proposito que es el de reducir nuestra mente, hacerlo lo mas obsoleta para que estemos a su servicio absolutamente. Yo no existira el obstaculo que hasta ahora ha impedido su dominio.

La sociedad ha sociedad ha sido dividida en tres sectores;El sector 1 que es llamado "La Eutixia" y es llamado asì por que todos que viven allì son los futuros presidentes y lideres de la sociedad, ellos tienen un acceso al conocimiento infinito en comparaciòn a los otros dos sectores, tienen muchisimas comodidades y siempre se les ve felices. Ellos se encargan de realizar todos y de la creaciòn y avance en el nuevo idioma. Ellos reciben sus numeraciones por familia, no de forma individual como nosotros; si tienen mucho poder no reciben una, aunque eso para mi ahora es como no existir,¿Es mejor ser solo un nùmero mas,una pieza mas de este juego que es la sociedad  y en el  cual  no puedo ganar?.

El  sector 2, es llamado el "Intermedium" ya que tiene algo de los otros sectores. En este sector se encargan del cultivo y administraciòn de los alimentos y recursos de la ciudad. De este sector salen los asistentes de los cientificos  y medicos del sector 1, maestros, funcionarios publicos de menor rango, policías y a los que mas les temo, los espìas. Este sector es vital para la sociedad ya que al tener un acceso al conocimiento pueden aprender incluso lo mismo que en el sector 1 o lo "necesario"; aunque cada vez este conocimiento es mas y mas limitado.

Por ùltimo està el Sector 3, el mio, lo llaman el "Dusky" pero aun no comprendo porque, supongo que es porque a mayorpia del dìa la pasamos sucios y eso se debe a que nuestra ùnica fuente de trabajo es la metalurgia, y todo tipo de trabajo como la constucciòn y reparaciòn.Nuestro rol es el de reproducir todos los diseños del sector 1 y crear los implementos que sean necesarios para garantizar la comodidad de los otros sectores. Sin embargo no aprendemos a escribir, solo a leer , todo lo que queramos plasmar debe ser dado al hablaescribe 5000.

No tenemos mucha comodidades, desde niños nos enseñan que debemos brindarle felicidada a los otros sectores  y que eso es lo que nos proporciona nuestra felicidad y que siempre nuestras prioridades deben ser enfocados a lo otros, por eso  dicen que el tener comodidades nos pueden desviar de nuestro objetivo. Por eso el sector 2 solo nos proporciona lo mas necesario que es ropa, una camay mantas, ollas y  y por cada persona un plato y set de cubiertos e implementos de aseo.

En mi sector se ha  estado gestando una revoluciòn, se ha formando un movimiento al cual yo pertenezco , hoy sera la primera reuniòn y eso hace que haya en mi una esperanza, me hace creer en un cambio, en un futuro mejor, me hace entender que entre tanta oscuridad hay mucha luz dentro de nosotros que unidos podemos acabar con todo esto.

All llegar al basurero de la ciudad puedo ver el viejo en el cual nos reuniremos, no me importa el hedor y los roedores, todo es opacado por mi emociòn. Al estar dentras de dos grandes tanques de basura noto que somos 15 personas, es extraoidinario el hecho de que todos estemos alli, nuestos rostros  reflejan lo expectanyes que estamos, es obvio que todos estamos con el mismo proposito, salir de de esta oscuridad.

La primera en hablar es Aleia (la numero 3697) que es la lìder de todo el movimiento y fue educada en el sector 2, dessconozco el por que termino en nuestro sector. Estamos dividos en 2 grupos, llegara un momento en el que nos juntaremos pero aùn no. Me concentro en escuchar su voz que es fuerte pero no lo suficiente para que no sea peligroso. Nos explica que nuestraa priemr forma de combatir no implica el uso de armas, aprenderemos, obtendremos conocimiento y nos negaremos a aprender  el Thiess.

Uno de los que estaba allì dijo con sorna.

-Que excelete forma de combatir...

-Claro que lo es o ¿usted cree que es  mejor salir solo atacar y dejar que todo se acabe por un acto de locura?

El no respondiò y ella ontinuo hablando:

-Para que esto salga bien debemos ser muy cautelosos, al salir de aquì procuren pensar lo menos posible en esto, ahora tienen dos vidas y todos somos concientes que tenemos un inminente peligro de morir.

-Como todos en este distrito todos saben leer es una ventaja, ya que en mi familia por muchas generaciones se ha tenido una "reserva" de libros escondidos que debian ser quemados. Con mucho cuidado yo se los proporcionare, les pido que ustedes sean muy cuidadosos, usandolos ustedes aprenderan a escribir. 

Esto implica que nos estaremos moviendo de luga paratar que la policia sepa de nuestra existencia.Por ùltimo quiero escuchar el nùmero con el cual son identificados.

Y asì es como todos comenzaron a decirlos; todos los nuestros comienzan por tres ya que ese es nuestro sector.

31267,34626,39617,31823,30298,37423,35144,32896,38657,35514,39888,34221,36810,31680. Esos eran todos los  nùmeros.

-Oye ¿cual es tu nùmero?

Habìa estado tan concentrada memorizando cada rostro y su  respectivo nùmero que habìa olvidado que tenia que decir el mio.

-Yo soy 30422.

 

SEMANA 14 Y 15

Aleia llego con un libro y nos comenzo a hablar de las figuras linguisticas, ninguno de nosotros sabìa que eran asì que en un principio solo leiamos aquel poema que Aleia nos habìa leido tratando de entender que eran y como identificarlas.
En nuestra siguiente reuniòn Aleia nos explico mas claraamente que eran y nos leyò tres narraciones . Ella nos diò un libro para consultar mas sobre las figuras lingusticas y eso hicimos.Ademas repartiò roles, dos de mis compañeros se encarga.

 SEMANA 16 Y 17

El entrenamiento continua. He leido todo lo que me han asignado y realice mi consulta pero sè muy bien que no es suficiente, aùn falta mucho para llegar a estar preparados.
Continuamos hablando sobre las figuras literarias, habìan muchisìmas dudas pero al final hubo mucha claridad, aunque hay que reconocer que aùn hay muchas mas.
Estaba muy lejos de casa, al otro lado de la ciudad era necesario estarnos moviendo y creo que seran cada vez mas lejanos los lugares de reuniòn.
¡EL ENTRENAMIENTO CONTINUA!
El trabajo cada vez es mas pesado, me siento oprimida ¡solo espero el momento en el cual todo esto acabarà!!.
En el entrenamiento aùn estamos estudiando las figuras literarias y para ser sincera aùn no tengo el tema claro.
Realizaremos un juego, pero todo con mucha reserva por que puede ser muy evidente, lo que implica que nos descubririan y a su vez ser arrestados ¡serìa el fin!!

 

SEMANA 18,19 Y 20

"Descansaremos" del entrenamiento,yo lo interpreto como una advertencia por que es posible que nos hayan descubierto o tengan sospechcas, y este receso es sòlo para despistarlos.... estoy mas que segura, en el sector en el que vivo he escuchado rumores sobre un nuevo y ahora no tan secreto grupo que esta preparando una revoluciòn contra el poder del PADRE, alguien se ha encargado de publicar mi màs preciado secreto.
Cada dìa de este "receso" fue lleno de perturbaciòn, de intranquilidad; realmente anhelaba fervorosamente reunirme con todo el grupo, necesitaba saber que estaban bien, necesitaba tener la certeza de que estabamos a salvo.
 

SEMANAS 21,22 Y 23

 

¡Por fin!!! Aleia de muy reservadamente nos convocò para iniciar de nuevo las reuniones y comenzò a hablarnos de un periodo llamado "Ilustraciòn", este ocurriò hace muchisìsimos años, pude aprender mucho sobre las costumbres y me agrado mucho esa bùsquedad y sed del   conocimiento que tenìan, ¡es muy parecido a nuestro proposito! ¡Queremos ser unos "ilustrados"!¡eso queremos! Aprendì tantas cosas interesantes e importantes.... :)

SEMANA 24,25,26,27,28,29 Y 30 

De nuevo tuvimos que dejar de reunirnos regularmente ya que nos han incrementado las horas reducido el tiempo de descanso (y yo pensaba que eso no era posible) y ya no queda tiempo para nada, por algùn motivo EL GRAN PADRE quiere mucha producciòn en serie. Todos los cientificos han generado una tecnologìa pero no se para que fue creada, esto me preocupa y sè que tengo que averiguar para que funciona.
En la ùltima sesiòn que tuvimos (o la ùltima para mi) hablamos sobre la poesia,el poema y el poeta. Pude aprender sobre sus diferencias y caracteristicas, ¡fue muy provechoso!!
 
Ahora espero que podamos salir de este estado de quietud, es tiempo perdido y màs poderoso se hace el GRAN PADRE.

 SEMANA 31 Y 32

¡Hemos regresado! pues hemos estado practicando nuestra escritura, para ello escribimos un texto sobre la internet , a pesar de que en mi sector no nos caracterizamos por tener un amplio acceso a ella la conocemos y sabemos de sus ventajas y desventajas. Pues para ayudarnos discutimos sobre el tema; podia a escuchar nuestras voces con la banda sonora de la maquinaria, por un momento pienso que es hermoso pero de inmediato vuelvo en mì, lo verdadero hermoso son nuestras voces que suenan al compàs de la sinfonia de la rebeliòn.
 
No todos pudieron escribir el texto, y todo es debido a las  altas jornadas de trabajo. Yo por mi parte si lo hice durante mi tiempo de dormir, ese fue un sacrificio que valiò la pena y aunque mi texto no fue el mejor, me alegra aprender por medio de las correcciones de mis compañeros.
 

SEMANA 33,32 Y 35

¡El Gran padre lo hizo de nuevo!, otra vez el grupo se ha dispersado por las altas jornadas de trabajo, todas ellas tan exhautivas que  por mas voluntad que se tenga, humanamente no era posible asistir a las reuniones. Estuvimos una semana de esa manera, pero el trabajo no paro; nos ejercitamos en la lectura y relizamos un taller de sinonimos ¡Dios lucìa tan fàcil! pero no lo fue, habìan muchisimas palabras que nunca habìa visto, pero lo màs importante fue que aprendì muchas  nuevas palabras que son tan extrañas aùn para mi. Tambièn realizamos un taller en base a una poesìa (no me gusta demasiado pero debìa hacerlo) de un escritor que viviò hace muchos años atràs llamado Mario Benedetti, ¡el taller era algo complicado! pero alcance a hacer bastante y pude aplicar muchos de los conocimientos que habìa adquirido antes.
 
 
He vuelto a casa, todo està màs sombrio de lo que es normalmente, ver como las personas cada vez se ven màs tristes, hay màs dolor y hambre a mi alrededor es deprimente, pero el mundo cambia cada dìa, ya no es el mismo que el dìa anterior al salir el sol es una nueva y diferente oportunidad para hacer las cosas mejor, y como el mundo no es igual, nosotros tampoco lo somos, cada dìa somos seres diferentes, y solo es necesario vencer el miedo, el terror y la ira que hay en nuestro interior y permitir que la luz entre e ilumine todo lo que hay en nosotros y nuestro alrededor para levantarnos y hacernos fuertes...
 

SEMANAS 36,37,38,39 

Nuestras secretas sesiones continuan, cada tema se torma màs interesante y màs atractivo para mi; ahora estamos hablando sobre los canales de comunicaciòn, por algun motivo usan la palabra "nuevos", pero se que esto es obra del GRAN PADRE,  siempre con las palabras manejan nuestra mente hasta llegar el punto de hacernos creer tantas cosas falsas, o quizàs para el mundo son nuevos y novedosos pero para nosotros, los de la tercer area no lo es ya que nuestra vida permanece alejada  de todo esot solo con lo que el GRAB PADRE nos brinda que es muy poco.
De una forma algo ingeniosa y luego de muchos intentos  vimos un video, que a la verdad de todo resulto ser muy oportuno para nuestra situaciòn y muy impactante. ¡Dominio! ¡dominio mental!  ese es nuestro estado y el solo pensar que nuestros antepasados tuvieron la opciòn, por pequeña que fuese de no permitir que esto se diera, ellos le dieron el poder a personas como EL GRAN PADRE, y el obviamente  lo aprovech todo y por esos es lo que es hoy, el mayor y màs poderoso dicatador del mundo . Ellos tambièn permietieron que sus lenguas nativas fuesen modificadas, o no modificadas le abrieron la puerta a la destrucciòn de su propia lengua implementando el uso de palabras no pertenecientes a las suyas, para mi este  es el vestigio del gran sueño de el GRAN PADRE, crear una lengua universal.
 
Muchos inconvenientes se han presentado estas ultimas semanas y no he podido asistir a las reuniones, realmente mis quebrantos de salud causados por las altas e intesas joranadas laborales ha sido sin duda el mayor problema. Otr ode los mayores inconvenientes ha sido el tema de las reuniones de ciudad en el parque central o la entrega anticipada de producto, ha causado que toda nuestra  energia y esfuerzos esten volcados en el trabajo.