BITACORAS
En este diario sòlo quiero retratar mis vivencias en una de mis clases favoritas, siempre me han cautivado las letras y tener un espacio para aprender de ellas es un regalo.
SEMANA 1
Enero 27 a Enero 31
Al comenzar la clase la profesora nos recordò que la lengua es un regalo que los españoles nos dejaron, a todos nos causo gracia el hecho de que se llevaron el oro y nos dejaron el lenguaje que llevo a la transformaciòj social de los indigenas.Recordamos el nacimiento de nuestra lengua en la peninsula iberìca y que nuestra lengua es una de las romances.Recorde que el año anterior aprendì eso, aprendì como naciò esta lengua,mi lengua la que uso cada dìa, la que estoy usando este momento al escribir esto.
Hablamos de la celebraciòn del dìa del Idioma el 23 de abril( ¡un dìa despùes de mi cumpleaños!!!!) la profesora no quiere lo mismo de todos los años, asì que decidiò hacer un carrusel y nuestra estaciòn es de LA LITERATURA HEBREA, me emocionò mucho ya es es una cultura que o es tan concida o sì, por la BIBLIA, pero no conocemos realmete mucho, por ese motivo la profesora nos asigno una consulta sobre este tema
Luego de hablar esto la profesora nos puso una actividad; describir un objeto en dos pàginas, de inmediato pensè en un arbol de flores amarillas que hay en el colegio,de inmediato me dirigì allì junto con otras tres compañeras, el problema era que sabìa que iba a describir pero no que escribir,mirè a el cielo y sòlo me dejè llevar, en momentos paraba y perdìa el hilo del escrito pero luego lo retomaba.
Luego de un rato la profesora nos avisa que debemos volver a el salòn de clase,me preocupaba el hecho de que aùn no habìa terminado mi escrito.Era el momento de las lecturas, al comiezo nadie querìa leer hasta que una compañera se atreviò a leer, me gusto mucho su escrito.Al terminar nos dimos cuenta que la clase habìa llegado a su fin.
SEMANA 2
Febrero 3 a Febrero 7
Para la primera clase de la semana lastimosamente no tenìa mi cuaderno por un cambio de horario del cùal muchos estudiantes no teniamos conocimiento.
Los estudiantes que tenian a la mano sus escritos los leyeron durante toda la clase, habìan escritos muy buenos e interesantes,otros que tenian aspectos que mejorar, pero en general fueron unos buenos escritos.
Al final de la clase la profesora iba a calificar la consulta de la literatura hebrea nadie la tenìa ya que no se habìa llevado el cuaderno.
Al comenzar la clase hablamos sobre la literatura hebrea aclarando que no la abordariamos desde el punto de vista religioso, si no del literaria,ver la BIBLIA como una producciòn literaria que nos ayuda a etender como era la cultura en ese momento.
Comenzamos a hablar de la ÈPOCA MEDIEVAL,que fue,donde se diò principalmente, que fue lo que nos dejò; este ùltimo me pareciò muy curioso, nunca me habìa imaginado que esta nos habìa dejado tanto,ahora muchos dichos,pràcticas y objetos tenìan sentido.
Tocamos un tema complejo que es las ideologìas,la època medieval es conocida como la època del Oscurentismo, ya que la iglesia tenìa dominada a las personas y era prohibido leer un libro sòlo lo podìan hacer los monjes y sacerdotes a una edad muy avanzada, el que escribiera o leyera si estar muy anciano era considerado un hereje, un ser dominado por el demonio que solo merecìa la muerte.
SEMANA 3
Tuvimos la idea de hacer un museo donde se mostrara lo más representativo e importante de la cultura y la literatura, además organizar el salón en forma de tienda de campaña ya que ellos vivían en estas.
Los otros equipos expusieron sus ideas y habían unas muy parecidas, a la profesora le pareció que debíamos combinar tres de esas ideas.
La profesora nos dio 30 minutos para organizar las ideas y crear la idea definitiva, a pesar de que había mucho ruido pudimos definir una muy buena, para aportar me ofrecí a ser un personaje bíblico que va a estar en unas de las estaciones en las que separamos la exposición.
En realidad el tema me gusta y es una oportunidad de aprender más.
También retomamos el tema de la época medieval, ahora tenía màs fundamentos para hablar ya que me comencé a leer “EL NOMBRE DE LA ROSA” de Umberto Eco, este libro describe a fondo como era la situación en esta época. Pudimos explicar el por que de muchas cosas que vemos hoy como los iconos, la sumisión y la ignorancia del hombre de està. Con esto podemos entender el poco desarrollo de la literatura en esta época.
Fue una clase llena de conocimiento.
SEMANA 4 Y 5
SEMANA 6 Y 7
SEMANA 8, 9 ,10 ,12 y 13
La profesora al notar de nuestras falencias para leer nos puso a realizar un ejercicio que implicaba tener una buena expresiòn corporal. Debiamos realizar una dramatizaciòn usando palabras sinbsignifacado, solo signifcantes a los cuales con nuestra actuaciòn le dabiamos dar significado.
¡Fue muy complicado! no nos fue muy bien al momento de realizar la presentaciòn, incluso la debimos realizar dos veces. Se realizaron dramatizaciones muy buenas, una de ellas fue excelente, buena trama, buena actuaciòn y usaron muchas palabras, fue el màs completo en mi opiniòn.
Esta actividad dejo buenas enseñanzas en especial para la lectura, a la hora de leer palabras "extrañas" habrà màs fluides.
Retomando con el Renacimiento, realizamos un taller que nos tomò varias clases, pero fue muy imporante por que a pesar de ser tan exteso ayudò a ampliar muchisimo el conocimeinto sobre este pèriodo y las formas literarias.
La profesora al explicar sitetiso todo y a hora todo estaba muchisimo màs claro, ademàs en la clase se formaron discusiones muy interesantes.
SEMANA SANTA.
Al regresar se realizaron las evaluaciones de periodo y el tan esperado carrusel ¡era el momento de mostrar a la cultura hebrea!
Todo fue maravilloso, se evidenciò todo el esfuerzo del grupo, làstima que no fue mucho el tiempo para presentarlo y que por estar actuando no pude ver los otras estaciones, pero en conclusiòn fue una excelente experiencia que nos dejo a todos muy satisfechos.
Era una mañana aparentemente común,nos despertamos muy temprano para recibir nuestra ración diaria de agua;ahora es muy poca y no todos tiene el privilegio de tenerla.
Ahora las cosas no estan muy alegres, el PADRE nos tiene dominados y engañados pero las personas no le ven, mientras pienso miro hacia atras para cerciorarme de que el lector de pensamientos no este a mi alcance, si fuera así cosas muy malas me ocurriran, entre ellas la muerte.
Ahora no se nos permite escribir, con el HablaEscribe 5000 no es aparentemente necesario, ellos nos dicen que fue creado para optimizar nuestra vida, para que sea cada vez menor el esfuezo; yo no pienso que sea así ellos lo crearon para controlarnos.
El gobierno se encarga de vigilar todo lo que pensamos; mas bien, se encargan de que no lo hagamos.Ahora con la creaciòn de este nuevo idioma, el Thiess; cumpliran su proposito que es el de reducir nuestra mente, hacerlo lo mas obsoleta para que estemos a su servicio absolutamente. Yo no existira el obstaculo que hasta ahora ha impedido su dominio.
La sociedad ha sociedad ha sido dividida en tres sectores;El sector 1 que es llamado "La Eutixia" y es llamado asì por que todos que viven allì son los futuros presidentes y lideres de la sociedad, ellos tienen un acceso al conocimiento infinito en comparaciòn a los otros dos sectores, tienen muchisimas comodidades y siempre se les ve felices. Ellos se encargan de realizar todos y de la creaciòn y avance en el nuevo idioma. Ellos reciben sus numeraciones por familia, no de forma individual como nosotros; si tienen mucho poder no reciben una, aunque eso para mi ahora es como no existir,¿Es mejor ser solo un nùmero mas,una pieza mas de este juego que es la sociedad y en el cual no puedo ganar?.
El sector 2, es llamado el "Intermedium" ya que tiene algo de los otros sectores. En este sector se encargan del cultivo y administraciòn de los alimentos y recursos de la ciudad. De este sector salen los asistentes de los cientificos y medicos del sector 1, maestros, funcionarios publicos de menor rango, policías y a los que mas les temo, los espìas. Este sector es vital para la sociedad ya que al tener un acceso al conocimiento pueden aprender incluso lo mismo que en el sector 1 o lo "necesario"; aunque cada vez este conocimiento es mas y mas limitado.
Por ùltimo està el Sector 3, el mio, lo llaman el "Dusky" pero aun no comprendo porque, supongo que es porque a mayorpia del dìa la pasamos sucios y eso se debe a que nuestra ùnica fuente de trabajo es la metalurgia, y todo tipo de trabajo como la constucciòn y reparaciòn.Nuestro rol es el de reproducir todos los diseños del sector 1 y crear los implementos que sean necesarios para garantizar la comodidad de los otros sectores. Sin embargo no aprendemos a escribir, solo a leer , todo lo que queramos plasmar debe ser dado al hablaescribe 5000.
No tenemos mucha comodidades, desde niños nos enseñan que debemos brindarle felicidada a los otros sectores y que eso es lo que nos proporciona nuestra felicidad y que siempre nuestras prioridades deben ser enfocados a lo otros, por eso dicen que el tener comodidades nos pueden desviar de nuestro objetivo. Por eso el sector 2 solo nos proporciona lo mas necesario que es ropa, una camay mantas, ollas y y por cada persona un plato y set de cubiertos e implementos de aseo.
En mi sector se ha estado gestando una revoluciòn, se ha formando un movimiento al cual yo pertenezco , hoy sera la primera reuniòn y eso hace que haya en mi una esperanza, me hace creer en un cambio, en un futuro mejor, me hace entender que entre tanta oscuridad hay mucha luz dentro de nosotros que unidos podemos acabar con todo esto.
All llegar al basurero de la ciudad puedo ver el viejo en el cual nos reuniremos, no me importa el hedor y los roedores, todo es opacado por mi emociòn. Al estar dentras de dos grandes tanques de basura noto que somos 15 personas, es extraoidinario el hecho de que todos estemos alli, nuestos rostros reflejan lo expectanyes que estamos, es obvio que todos estamos con el mismo proposito, salir de de esta oscuridad.
La primera en hablar es Aleia (la numero 3697) que es la lìder de todo el movimiento y fue educada en el sector 2, dessconozco el por que termino en nuestro sector. Estamos dividos en 2 grupos, llegara un momento en el que nos juntaremos pero aùn no. Me concentro en escuchar su voz que es fuerte pero no lo suficiente para que no sea peligroso. Nos explica que nuestraa priemr forma de combatir no implica el uso de armas, aprenderemos, obtendremos conocimiento y nos negaremos a aprender el Thiess.
Uno de los que estaba allì dijo con sorna.
-Que excelete forma de combatir...
-Claro que lo es o ¿usted cree que es mejor salir solo atacar y dejar que todo se acabe por un acto de locura?
El no respondiò y ella ontinuo hablando:
-Para que esto salga bien debemos ser muy cautelosos, al salir de aquì procuren pensar lo menos posible en esto, ahora tienen dos vidas y todos somos concientes que tenemos un inminente peligro de morir.
-Como todos en este distrito todos saben leer es una ventaja, ya que en mi familia por muchas generaciones se ha tenido una "reserva" de libros escondidos que debian ser quemados. Con mucho cuidado yo se los proporcionare, les pido que ustedes sean muy cuidadosos, usandolos ustedes aprenderan a escribir.
Esto implica que nos estaremos moviendo de luga paratar que la policia sepa de nuestra existencia.Por ùltimo quiero escuchar el nùmero con el cual son identificados.
Y asì es como todos comenzaron a decirlos; todos los nuestros comienzan por tres ya que ese es nuestro sector.
31267,34626,39617,31823,30298,37423,35144,32896,38657,35514,39888,34221,36810,31680. Esos eran todos los nùmeros.
-Oye ¿cual es tu nùmero?
Habìa estado tan concentrada memorizando cada rostro y su respectivo nùmero que habìa olvidado que tenia que decir el mio.
-Yo soy 30422.
SEMANA 14 Y 15
SEMANA 16 Y 17
SEMANA 18,19 Y 20
SEMANAS 21,22 Y 23
¡Por fin!!! Aleia de muy reservadamente nos convocò para iniciar de nuevo las reuniones y comenzò a hablarnos de un periodo llamado "Ilustraciòn", este ocurriò hace muchisìsimos años, pude aprender mucho sobre las costumbres y me agrado mucho esa bùsquedad y sed del conocimiento que tenìan, ¡es muy parecido a nuestro proposito! ¡Queremos ser unos "ilustrados"!¡eso queremos! Aprendì tantas cosas interesantes e importantes.... :)